logoIna
Instituto Nicolás Avellaneda
San Miguel de Tucumán | Tucumán | Argentina
La evolución como tema central unificador en la Biología
Descripción del curso

Pocas veces una idea ha tenido un impacto tan profundo en nuestra forma de ver y entender a la naturaleza como la idea del cambio que implica la evolución de los seres vivos. Entender el concepto de la evolución biológica significa abrir la mente a la observación y al asombro, pensar más allá, significa imaginarse y preguntar.

La presente oferta es una capacitación teórico-práctica sobre Evolución y Selección Natural destinada a profesionales de la enseñanza media en Biología. Contiene temáticas seleccionadas por su valor formativo y prácticas de laboratorio sobre anatomía comparada que brindan el ámbito experimental necesario en la enseñanza de la Biología.


Resolución Oficial: AREMyC: Res. 1610/5 art.4(SGE)

Carga Horaria: 30hs

Detalles
Curso teórico-práctico (incluye clases de laboratorio) CON EVALUACION

AREMyC: Res 1610/5 art. 4 (SGE)


Destinatarios: docentes y habilitantes del nivel secundario para el área Biología

Encuentros: 1 por semana (12)

Horario: miércoles de 20 a 22hs

Sede: Instituto Nicolás Avellaneda, La Rioja 1060 – S.M. de Tucumán

Inicio: 13 de abril

Puntaje: 1,34 (Dec. 2925/5 MED 2009)

Costo: $450 (3 cuotas) SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN
Un solo pago de $1180 (Ahorra $170)
Egresados del INA costo total $700
Temario
Eje temático 1: La Teoría Evolutiva y la Selección Natural

Historia del pensamiento evolucionista. Teoría de la Evolución de Darwin. Selección Natural. Teoría sintética. Aptitud y eficacia biológica. Tipos de selección. Microevolución. Macroevolución.

Eje temático 2: Modelos para el estudio de la evolución biológica

Percepción del Entorno: manchas oculares. Origen. Valor adaptativo. Ojo compuesto. Ojo simple. Variaciones. Complementos evolutivos. Oído. Origen evolutivo. Audición. Escuchar para ver: ecolocalización. Locomoción: evolución de la motricidad. Evolución de las extremidades. El vuelo. La Respuesta: evolución de los sistemas nerviosos. Respuesta a estímulo vs respuesta mediante análisis del estímulo. El cerebro humano.

Eje temático 3: Anatomía comparada

Condiciones de trabajo experimental. El ojo: anatomía comparada del ojo simple acuático y aéreo. Sistema circulatorio: anatomía comparada de corazón en aves y mamíferos. Microscopía de células plasmáticas en reptiles y mamíferos.